Diferencia entre robo y hurto

Denuncia falsa

«Pena por hurto sin antecedentes», «pena robo con fuerza», «hurto código penal». Estas son algunas de las búsquedas más realizadas en Internet sobre los delitos de robo y hurto. Para tratar a fondo este tema, que suscita gran interés, debemos diferenciar entre robo y hurto. Estos delitos son tratados en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Diferencia entre robo y hurto

Hurto

La RAE define hurto como el delito de «tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas».

Según el artículo 234 del Código Penal, se entiende por delito de hurto «el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado».

Robo

La RAE define robo como el «delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.»

Este delito también queda definido en el artículo 237 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. «Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.»

Diferencia entre robo y hurto

En el artículo 238 de esta misma ley, se destacan diferentes circunstancias que implicarían la fuerza, y por tanto, el delito de robo.

  • Escalamiento.
  • Rompimiento de pared, techo o suelo.
  • Fractura de puerta o ventana.
  • Fractura de armarios u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados.
  • Forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido.
  • Uso de llaves falsas.
  • Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

Diferencia entre robo y hurto

Según las definiciones anteriores, la diferencia entre robo y hurto radica en la utilización o no de la intimidación, violencia y/o  fuerza.

Una vez comprendida la diferencia entre hurto y robo, podemos ver cómo sus penas varían.

Pena por hurto

Diferencia entre robo y hurto

La pena de prisión para el reo es de seis a dieciocho meses si el importe del hurto supera de 400 euros. En caso de no superar este importe, la multa desciende a un plazo de uno a tres meses.

Si, a pesar de no exceder los 400 euros, ocurriese alguna de las circunstancias comprendidas en el artículo 235, queda establecida una pena de prisión de uno a tres años por hurto.

  • Hurto de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • Hurto de objetos primera necesidad, causando una situación de desabastecimiento.
  • Hurto de cosas destinadas a la prestación de servicios (cableado, equipos, suministro eléctrico…),quebrantándolos gravemente.
  • Hurto en explotaciones agrícolas o ganaderas, de productos de este sector o de sus instrumentos.
  • Hurto que conlleva especial gravedad por el valor de los efectos sustraídos o los perjuicios causados.
  • Hurto que pone en grave situación económica a la víctima o su familia. 
  • Hurto realizado abusando de las circunstancias personales tales como una situación de desamparo.
  • Hurto que aprovecha un accidente o riesgo, que haya dejado a la víctima indefensa. 
  • Hurto cometido por un delincuente antes condenado por al menos tres delitos de la misma naturaleza, comprendidos en este Título.
  • Hurto que utiliza a menores de dieciséis años para su realización.
  • Hurto cuyo culpable pertenezca a una organización o grupo criminal, para el cual realiza el delito.

La pena de uno a tres años «se impondrá en su mitad superior» al darse dos o más de estas circunstancias. Lo mismo ocurrirá al neutralizar, eliminar o inutilizar los dispositivos de seguridad o alarmas.

Diferencia entre robo y hurto

El artículo 236 también establece de entre los tres y doce meses. Está pena sería aplicada al que «siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero.»

Pena por robo

El delito de robo con fuerza será penado con prisión de uno a tres años.

Esta pena ascenderá a un periodo de dos a cinco años si sucede alguna de las circunstancias del artículo 235, antes mencionadas.

En los robos cometidos en casas, edificios o locales abiertos al público, se impondrá una pena de prisión de dos a cinco años.

En el caso de que el robo conlleve especial gravedad, por la forma de cometer el delito o el perjuicio ocasionado, la pena será de dos a seis años de prisión.

Si el delincuente usa armas u objetos peligrosos en el robo o huída, las penas anteriores serán impuestas en su mitad superior. Lo mismo ocurre si el delincuente atacara a sus persecutores o aquellos que auxiliaran a la víctima.

Diferencia entre robo y hurto

El artículo 237 asegura una pena inferior a las antes previstas «en atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho».

 

En M Abogados contamos con dilatada experiencia en Derecho Penal. Los profesionales de nuestro bufete de abogados en Sevilla están especializados en delitos contra el patrimonio: robo, hurto, extorsión y usurpación. Cuéntanos tu caso.